jueves, 3 de febrero de 2011

Necrones

Acabo de ver miniaturas de necrones (las actuales, que nadie piense que he visto alguna novedad) y me han entrado unas ganas terribles de desplegarlos.
La pena es que el codex ha envejecido muy, muy mal. Actualmente es poco viable ponerlo sobre la mesa y que aguante a algún ejército. Vamos a echarle un vistazo.

Para empezar, tiene un CG muy limitado. O te pasas muchísimo metiendo un C'tan (son una pasada, pero me parecen demasiado abusivos) o te conformas con un discreto Líder Necrón. No es que se porte mal en combate, pero el coste en puntos creo que está muy exagerado. Además es necesario equiparle con una salvación invulnerable, pues es la única miniatura que puede llevar el Orbe de Resurrección (necesario con tanta fusión suelta).
Si había poco CG, aquí estamos, con Línea. Guerreros Necrón y Guerreros Necrón. La verdad es que el perfil y el coste están muy bien ajustados, siendo prácticamente de lo mejor que encontramos en el ejército. Una miniatura que dispara bien, impacta bien, y resiste bien para ser de línea, con el extra añadido de "We'll be back" o Autorreparación en español.
Pero se echan de menos más opciones, como por ejemplo tropas sacrificables (en plan autómatas sin alma, que no sean huéspedes de los Necrontyr) o algún transporte. Además, como las únicas unidades que pueden tomar objetivos son las de Línea, no puedes arriesgarte a meter pocos guerreros, porque la Desmaterialización te jugará una mala pasada.
Ataque rápido. Los Destructores están muy bien, algo caros pero con Autorreparación y un arma muy competente (aunque le vendría muy bien un punto más de fuerza, para derribar blindajes de 12). Además, si hay problemas cerca pueden reposicionarse gracias a que mueven como motocicletas.
Los escarabajos pueden servir como tropa sacrificable, siempre que no vayas a gastar los slots en, por ejemplo, Destructores. No van a hacer nada más que entorpecer un rato al enemigo, pero como pantalla no lo hacen del todo mal.
Los espectros son una gran idea que al final resulta inútil. Una tirada de salvación espléndida, una buena fuerza, pero una única herida, con poca resistencia y sin armas que impidan salvación por armadura. Hasta un rifle láser les puede jugar una mala pasada. Una pena, porque las miniaturas molan mucho.
Apoyo pesado. Los Destructores Pesados son de lo poco anti tanque que hay en el ejército, a un precio desorbitado. Si no se llevan nada más empezar un vehículo, mal vas. Y si no los llevas, tienes que confiar en la suerte y que salgan seises (la tecnología Gauss hace impactos superficiales con seises, como todos sabréis).
Las Arañas son un bicho interesante, con unas opciones graciosas, pero le falta pegada en cuerpo a cuerpo. No les costaba nada subir la HA a 3, creo yo, por muy "constructo" que sea. De todas formas, contra bípodes y tanques no lo hace mal. Y me recuerda a los "pulpos" de Matrix.
El Monolito es la hostia, básicamente. Tiene un blindaje durísimo, que ignora los beneficios de las omnipresentes armas de fusión y la tecnología "lanza", y sirve como portal para redesplegar tropas. Su pega es que tiene muy corto alcance; mueve muy poco y su arma principal tiene el alcance de un bólter. Sin embargo, siempre tiene que haber espacio para uno. Con lo que mola!
Por último, Elite. Los Parias son una locura en puntos. Tenemos una tropa con un perfil de la hostia (quizá un ataque más...), con un arma cuerpo a cuerpo de la hostia, y unas reglas especiales que causan terror en los enemigos. La pega: no se autorreparan. Y a ese coste, cada uno que pierdes (no salvan todo lo bien que deberían) es una tragedia. Casi imposible llevarlos.Desolladores. Una tropa que me gusta mucho. Como el necrón básico, con un ataque más y despliegue rápido. Pero les falta un poquito para ser competitivos, ya sea armas de energía o aceradas. Una pena, porque tenemos otras de las miniaturas más atractivas.Los Inmortales son un peso pesado por derecho propio. Tienen un buen perfil y un arma bastante decente, pero una vez más nos encontramos ante un coste exagerado. No obstante, también son de obligada inclusión.
Así que, en general, nos encontramos ante un ejército demasiado caro en puntos y muy, muy, muy poco flexible. Además, ahora que los impactos superficiales en vehículos han perdido potencia (y es un cambio que agradezco mucho, otro día hablaré de ello) el Gauss no es tan maravilloso somo solía ser.
Los necrones necesitan una reedición, y parece que está en el futuro a medio-largo plazo. espero que así sea, porque me parece uno de los ejércitos más atractivos y con un trasfondo más brutal (el Dios-Máquina de Marte, una de las facetas del Dios-Emperador... ¿sabíais que es una deidad de los necrones?). Una amenaza más antigua que el tiempo, los que derrotaron a los Ancestrales... Están aquí, han vuelto, y van a recoger la cosecha.
Sú número es legión; su nombre, Muerte.

3 comentarios:

  1. Buen resumen. Hace mucho que no los sacas a pasear, podríamos hacer la Enésima Campaña Fallida y los metes. :)
    Y no te preocupes: el Molino de Rumores dice que para el próximo invierno estarán aquí. Curiosamente, después de los Reyes Funerarios. Siempre es gracioso ver dos conceptos tan similares juntos :)

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, así tratados hasta te dan ganas de hacer un ejército de Necrones. Tiene muchas miniaturas curiosas, la verdad no les había hecho mucho caso nunca. No están nada mal. Veremos a ver qué ofrece el nuevo códex.

    ResponderEliminar
  3. Para la próxima partida los saco, no matter what. Para una campaña mejor no... Al menos hasta invierno. Como los Stark.
    Señor Anónimo, a mí los necrones me encantan por lo motivos arriba descritos. En cuanto al modelismo no defraudan (pese a que tienen aún demasiadas miniaturas de metal), aunque en el terreno de juego los pobres tropiecen.

    ResponderEliminar