miércoles, 19 de enero de 2011

Nuevas miniaturas Eldar de Forgeworld


Como anticipo al Imperial Armour vol. 11, titulado "La Condena de Mymeara", y que implicará a los Eldar (¡bieeeen!), los Lobos Espaciales (¡búuu!) y la Guardia Imperial (meh), Forgeworld ha puesto en pre pedido dos nuevos productos Eldar: el Warp Hunter y los Espectros Sombríos. Más explicaciones y fotos detrás del salto.


Warp Hunter

El Warp Hunter es un tanque con la forma básica Eldar (cosa que, francamente, me gustaría que cambiaran de vez en cuando) y con lo que parece un inmenso cañón-D montado en el chasis. Perdonadme si meto la gamba, pero es que yo no estoy familiarizado con el armamento de Apocalipsis y demás.
Poco que decir de él: es bastante chulo, como todo lo Eldar. Lo que, como friki, más me llama la atención es el esquema de color: a primera vista me pareció el de Alaitoc, pero no lo es. Es cierto que el azul es similar, pero cambia el amarillo por blanco. Además, la runa en el chasis no me resulta familiar, así que puede que Forgeworld se invente su propio Mundo Astronave para el IA 11. Espero que, si es así, no la caguen demasiado.
Más imágenes sobre el Warp Hunter aquí. Abajo, en un enlace, están las reglas experimentales.

Espectros Sombríos (Shadow Spectres)


Los Espectros, supuestamente, son un tipo de Guerrero Especialista del que los Videntes pensaban que había desaparecido. Me parece estupendo que se introduzcan nuevos Templos; al fin y al cabo, en el trasfondo hay menciones de sobra a que el número de Templos es desconocido, y que hay algunos que son exclusivos de uno o un par de Mundos Astronave. Los reflejados en el Codex son sólo los más extendidos, aquellos que tienen templos en casi todos los Mundos Astronave. Los Espectros Sombríos pueden ser exclusivos del Mundo Astronave en cuestión, o tal vez incluso residentes en el planeta en que se desarrolle IA 11 y olvidados desde hace mucho.
En cuanto a reglas, no están mal: el perfil es el típico de un guerrero especialista (aunque con una invulnerable de 5+), con la opción de un Exarca con el perfil típico también. Llevan un arma, el Rifle de Prisma, con 30 cms de alcance, F6 y FP2, pesada 1. Así puesto no parece gran cosa, pero, como era de esperar en un arma similar al Prisma, tienen una regla que lo mejora un poco: la Luz Fantasmal (Ghostlight). Pueden combinar sus rayos en un sólo disparo, midiendo la distancia desde una cualquiera de las miniaturas. Cada Espectro que se una al disparo (y se tienen que unir todos los de la escuadra) añade 15 cms al alcance y 1 a la fuerza del disparo, hasta un máximo de 10. El Exarca puede elegir unirse al disparo o disparar por su cuenta, pero si se une al disparo, la HP que se usa sigue siendo la de la mayoría de la escuadra (4). Por lo demás, tienen Jetpack (lo cual les convierte en Implacables, permitiendo que disparen su arma Pesada sin restricción al movimiento) y son una opción de Apoyo Pesado. Esto último no me hce muy feliz: las opciones de Apoyo Pesado de los Eldar ya son muchas, y es difícil elegir entre ellas, a pesar de que el equilibrio interno de esa sección se ha visto muy afectado por el cambio a quinta edición. No quiero decir que haya opciones inútiles, pero casi (Segadores, os estoy mirando a vosotros).
En cuanto a las opciones para el Exarca, puede comprar una Lanza de Prisma, igual al Rifle salvo por que añade un punto a la fuerza; o bien un Lanzamisiles de Disrupción, con n alcance de 45 cms, F3 y FP3, Pesada 1 y con la típica regla de Disrupción (si impacta en un vehículo se tira un dado: con 1 no pasa nada, 2-4 es impacto superficial y 5 o 6 interno). Este arma suena bien, aunque tiene poca cadencia de disparo. Con suerte puedes cargarte un Land Raider... pero teniendo un perfil tan poco impresionante, depende exclusivamente de esa posibilidad que da el efecto de la Disrupción.
Los Poderes de Exarca son "cynosure" (que no sé cómo traducirlo ahora mismo), que permite a la escuadra repetir el tiro de Luz Fantasmal, y "retirada", que les da la regla especial universal atacar y huir. Eso está bien por si se vieran atrapados en un combate, dado que no están en absoluto preparados para el combate cuerpo a cuerpo.
¿Y las miniaturas? Pues la verdad es que me gustan bastante. Tengo miedo de IA 11 porque puede que acabe comprándomelo cuando salga. Siempre he considerado injusto que los jugadores Eldar tengamos tan poca atención por parte de Forgeworld, y encima, la poca que tenemos son sopotocientas versiones de tanques con el mismo chasis, y tenía ganas de ver infantería Eldar. La calidad, al menos en foto, es la típica de Forgeworld. Si hay algo que no me gusta de las miniaturas, o no demasiado, es la peana con piedra incluida. Creo que es un poco demasiado grande la piedra. Entiendo que, siendo la resina un material tan flexible, no pueden reposar sobre las cintas (cosa que sí sería posible con plástico), pero tal vez un tipo de terreno menos enorme o más variado (algunos al lado de ramas, por ejemplo). En cualquier caso, no están mal. No tienen mal precio para ser FW, pero, como de costumbre, son los gastos de envío lo que encarecen. Además, hay que tener en cuenta otra cosa: la miniatura de Exarca aún no está lista. Aparentemente Simon Egan sigue trabajando en ella. Seguramente será comparativamente cara (y comparativamente guay) así que podríamos estar hablando de unos 50-60€ por una escuadra de 6 minis, que no está mal para ForjaMundo, pero es un poco demasiada pasta para un pobre estudiante.
Tenéis más fotos, y las reglas experimentales, aquí.

Imperial Armor 11: The Doom of Mymeara
Poco es lo que se sabe de este volumen, aparte de que la historia se desarrolla en un mundo nevado. Eso me gusta porque me darán ideas para mis Eldar, que tienen peanas nevadas (algún día pondré fotos). Aparentemente, en el Sacrosanto Games Day de Inglaterra del año pasado (aquél en el que se revelaron los Eldar Oscuros), preguntaron a los desarrolladores. Hay algo sobre que el planeta en cuestión tiene algo de valor para los Eldar (tal vez incluso los templos de los Especialistas) y un Mundo Astronave interviene para preservarlo o rescatarlo. Los Lobos, como buenos pendencieros, aparecen por ahí a repartir hostias, y la Guardia supongo que hará lo que hace siempre: recibir las hostias que se merece, por mon-keigh y capullos. Según tengo entendido, el final de la historia es que los Eldar consiguen lo que quieren y desaparecen. Por supuesto, los Lobos y la Guardia se quedan un poco o_O y lo entienden como una victoria. Pobres.
Me hace dudar un poco el nombre del libro (La Condena de Mymeara). Espero que no sea otra vez Marneus Calgar cargándose a un Avatar de un puco, o Lobo McLoboson en su lobo Lobo con sus Lobogarras destrozando Eldar a diestro y siniestro. Ya hay bastante propaganda imperial en todas partes, no estaría mal que por una vez una campaña contra los Eldar acabara en una victoria xeno incontestable. En fin, puedo soñar, ¿no?
Y os preguntaréis, ¿qué guardia? Pues aparentemente serán Elysianos, no Cadianos como se preveía en un primer momento. Sinceramente, me da igual.
¿Y qué miniaturas podemos esperar? Hay muchas dudas. Por un lado, se lleva rumoreando meses que FW haría la Caballería de Lobos de los Lobos Espaciales (la idea más disparatada que ha tenido Phil Kelly en toda su jodida vida, si me preguntáis a mí). Pero hay informes contradictorios: unos dicen que los de FW a los que han preguntado les han contestado que no lo van a hacer porque se encargará Games Workshop, y otros que sí y que de hecho lo están preparando. Habrá seguramente algún personaje y supongo que algo más.
La Guardia recibirá un tanque (o doscientos). Se han visto fotos de uno con una especie de lanzallamas. No le presté atención porque, sinceramente, son todos iguales. No sé cómo la gente de FW puede mantenerse cuerda haciendo lo que esencialmente es la misma miniatura una y otra vez. También se sabe que habrá tropas de la Guardia con uniformes específicos de nieve que "recuerdan al asalto Imperial sobre Hoth". Habrá que ver a qué se refieren, porque si hablan de lo que llevan las Tropas de Asalto Imperiales en ese momento de la película, es horroroso.
Y los Eldar, aparte del Warp Hunter, el Hornet, los Espectros (y su Exarca) y probablemente el Lynx que se vio en el GD, recibirán un par de miniaturas de personajes (imagino que un Autarca y un Vidente) y tal vez otro grupo de especialistas.
Espero de corazón que el Vidente sea unA Vidente, y el Autarca sea unA Autarca. ¿Por qué? Pues por una cosa muy sencilla: en el trasfondo se dice veinte mil millones de veces que los Eldar no hacen distinciones entre hombre y mujer a la hora de asignar responsabilidades o cargos. Sin embargo, ¡no hay ni un personaje que sea femenino! Hay 4 Videntes, y todos son hombres. Los Autarcas, más de lo mismo. Ni un Brujo es mujer. Si FW hiciera miniaturas femeninas, se venderían como churros, y en ese caso sí que no podría resistirme yo...
IA 11 está programado, en principio, para Febrero o Marzo (según tengo entendido).
En otro orden de cosas, el lanzamiento de Warhammer Forge (la división de Fantasy de FW) es "inminente", según la newsletter que hemos recibido hoy. ¡Seguiremos informando!

3 comentarios:

  1. Lo de los chasis tiene su justificación histórica, que, teniendo en cuenta que esto es un juego de fantasía, puede no importar una mierda. Generalmente, cuando un chasis muestra una relación blindaje/armamento/peso óptima, se convierte en El chasis. Además esto supone ventajas a la hora de la logística, porque en todos los sitios producen piezas de repuesto y los tanques muy dañados pueden reciclarse en otros.
    Sin embargo, la Alemania de la II Guerra Mundial no seguía la teoría del chasis unificado (teoría cuyo nombre acabo de acuñar), lo que le provocó serios problemas con lo arriba expuesto.
    Lo que le pasa a los eldar es que son víctimas de su propia pose. Tan enigmáticos, tan sabios, tan "ya lo sabíamos", que no puede haber mucho trasfondo, por si se descubren Las Grandes Verdades Ocultas Que No Deben Ser Reveladas. Además de que no tienen carisma. Y además, no son un ejército mainstream. Puedes quejarte sobre la escasez de miniaturas o trasfondo, pero hasta que no se vendan tantos eldar como GI no habrá cambios. Y si fueran mainstream ya no serían eldar!

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  2. Ooooye, oye! Carisma sí que tienen. Si tomamos como muestra la (por supuesto) deficiente muestra que suponen los foros de internet, los Eldar son, junto con los Orkos, la raza xeno más jugada.
    En cualquier caso, lo que me jode es que están todo el rato cacareando sobre lo guay que es la tecnilogía Eldar, y si ves sus reglas, son más complicadas y "torpes" de lo que deberían, para conseguir el mismo efecto que otras razas tienen "de serie". El ejemplo perfecto son los Prismas: para conseguir un disparo de F10 FP1 necesitas DOS prismas, que encima es de plantilla pequeña (con lo que la dispersión es una putada). Eso supone 200 puntos (y eso si tus Prismas van sin casi ninguna mejora) por un arma que prácticamente toodos los otros ejércitos tienen por una fracción de ese precio Y sin consumir dos opciones de Apoyo Pesado. Véase el Hammerhead.
    Pero claro, lo de "combinar los rayos" suena guay y "raro", y entonces hay que aplicarlo. Pero al final esas reglas juegan en contra de los Eldar, como el estúpidamente corto alcance de las armas de su infantería. La catapulta shuriken es probablemente una de las peores armas del juego, con un ridículo alcance de 30 cms. Aún si fuera lo suficientemente potente como para compensarlo... pero ni eso.
    Y no me hagas hablar de los Segadores Siniestros o la Vyper.
    En resumen, lo que necesitan los Eldar es una bajada en puntos de ciertas tropas o una flexibilización en la tabla de organización de ejército.
    [/rant]
    En cualquier caso, no me quejo: saquen lo que saquen para los Eldar, me parecerá bien. Eso sí, ya sabes que lo de "no venden y por lo tanto no se hacen miniaturas para ellos" es una falacia lógica. Menos mal que GW se ha demostrado a sí misma que eso no es correcto con el lanzamiento de los Eldar Oscuros, que han vendido como tortitas :)

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  3. De acuerdo salvo en el último punto. Creo que GW calentó muy bien el escenario para los Oscuros y, sobre todo, hizo muy buen trabajo con las miniaturas, acompañando con un codex potencialmente peligroso.
    Echando un vistazo a fantasy, los Ogros no han recibido miniaturas nuevas desde su salida. Ni un mísero héroe. Tampoco los Reyes Funerarios. Mientras, Imperio, Orcos y Caos reciben cositas cada cierto tiempo.
    De todas formas creo que hay un problema con GW en este aspecto. Me gustaría que sacasen pequeños detalles de vez en cuando, en vez de sacar "oleadas". No sé, modelar un héroe no puede llevar mucho tiempo. O marcadores de objetivo, o kits de upgrades... Pero imagino que les irá bien con la política de actual.
    El problema de los eldar es que no se modernizan. MODERNÍZATE, TÍIIIIIIO!

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