domingo, 21 de noviembre de 2010

Apocalipsis

Hace ya algún tiempo Games Workshop sacó una especie de expansión para Warhammer 40.000 llamada "Apocalipsis". Se basa en echar partidas de muchísimos puntos con miniaturas de tamaño gigantesco.
Yo no conozco a nadie que juegue a Apocalipsis.

Y es normal. Por un lado, las miniaturas gigantescas son carísimas. Esto es un problema porque, después de gastarte como mínimo 100 y como máximo 800 euros en una miniatura, no te sirve para jugar en la modalidad estándar de 40K.
Por otro, tengo la convicción de que Apocalipsis es aburrido. Tomemos una partida de, por ejemplo, 3000 puntos de Warhammer 40.000. El despliegue ya es complicado, y puede resultar muy tedioso para el oponente. Pasemos a la fase de movimiento. Debido a la formación que llevan las tropas tienes que mover las miniaturas una a una; y, si quieres minimizar bajas, tienes que cuidar la distancia entre ellas. ¿Bandejas de movimiento? En 40k, con tanta escenografía, sería poco práctico. Así que ponte a mover 300 miniaturas.
Fase de disparo. Wow. Imagínate la cantidad de disparos que podrás llegar a hacer en una ronda. E imagínate a tu oponente mirando cómo tiras dados y retirando bajas durante hora y media. Fantagruélico.
Pero hay un concepto que me gusta mucho de Apocalipsis, un concepto que tenía pensado yo desde hace tiempo: los puntos de estructura de los vehículos, que vienen a ser las heridas. Siempre me ha parecido absurdo el ratio de supervivencia de los tanques. Vale, un Land Speeder puede caer fácilmente ante un arma de gran calibre; pero un Land Raider, un Leman Russ, un Monolito Necrón, incluso un Falcon, deberían ser capaces de aguantar más de un tiro. Más aún teniendo en cuenta que, siempre que un impacto penetre el blindaje, tienes en vehículo inútil. Cuando una miniatura sufre una herida, no pasa nada, hombre. Si aguanta tres más, pues las aguanta. Un vehículo, si sufre aunque sea un rasguño en el blindaje, te deja a la tripulación sin poder disparar (como mínimo). Ya ves, puedes moverte. Si eres un transporte no pasa mucho, pero si eres un tanque estás jodido.
Así que ponerle puntos de estructura a los vehículos estaría muy bien.
Y qué demonios, tiene que molar desplegar un Titán o un Baneblade. Voy a empezar a pensar en unas reglas de la casa que permitan desplegar esstas miniaturas en partidas estándar. Y me diréis "pero 34, es que no tendría sentido que en una escaramuza, que es la escala de 40K, haya un Titán" pero como yo soy muy listo y escribo el artículo respondo "exactamente, sería un despropósito trasfondístico; de ahí que las partidas puedan representar no escaramuzas, sino sectores de un frente muchísimo más amplio". Me explico.
Una batalla de Warhammer 40.000 puede tener kilómetros de frente. Así, las partidas estándar de 2.000 puntos podrían representar pequeños sectores clave de ese gigantesco frente, pudiendo justificar que allí haya tanques súper pesados o Titanes. Es más, sería una forma sencilla de encadenar partidas. Imaginemos tres partidas, cada una con un objetivo; el a) es eliminar a un personaje de CG, el b) es eliminar un Biotitán Tiránido y el c) es aguantar 5 turnos en desventaja hasta que lleguen los refuerzos. Y así tienes tu batalla trasfondística y diversión asegurada.
Cuando tenga algo con sentido matemático lo colgaré corriendo. Hasta entonces, id ahorrando para un Titán de Forgeworld.

1 comentario:

  1. Uy, a mí no me des palmas... Que últimamente me sorprendo mirando al Revenant con ojillos golosinos...

    ResponderEliminar