domingo, 13 de marzo de 2011

Orcos y goblins 8º edición: batalla de prueba.

Los Orcos y Goblins a pesar de ser los niños mimados de GWS, siempre han tenido la mala pata de ser el conejillo de indias de las nuevas ediciones de los reglamentos de fantasy. En 7º edición sacaron un libro de cuestionable calidad en comparación con los libros de otros ejércitos que aparecieron luego, en los habían ido corrigiendo todos los errores de los pieles verdes. Así es como he pasado los últimos años, jugando con mi ejército favorito pero con unas reglas, con las cuales ganar se convertía en toda una odisea.

Por fin viene 8º edición y como no los Orcos y goblins son el ejército de prueba, pero al menos es un libro nuevo. Cuando me dijo Silvertongue que los Orcos iban a ser renovados se me iluminaron los ojos. Me dije a mi mismo, por fin me voy a librar del libro de 7º edición el cual no hay por donde coger, no se salvan ni las reglas ni el contenido en transfondo. Que sorpresa la mía cuando le eche por primera vez un vistazo al libro, el trasfondo del ejército sigue siendo exactamente igual, no han añadido ninguna historia nueva, ninguna reseña de interés, es como si hubiesen cogido el libro de 7º y hubiesen dado a copiar y pegar, pero bueno, calma, tenemos libro nuevo, Uuuuuuuuuuuuuhhhhhh, el cual cuesta un 30 % más que los anteriores.
No todo es malo, claro que no. Una revisión más a fondo del libro me ha hecho ver que hay cosas que han mejorado, pero sinceramente a grandes rasgos siguen sin querer que los orcos y los goblins sean un ejército competitivo. Seguimos sin tener una regla especial del ejército decente, como  tienen todos los demás ejércitos (ejemplos: Odio, sangre fría, siempre atacan primero, no muertos, miedo etc.). La animosidad es nuestra fantástica regla, la cual aunque siempre me ha parecido la regla que más representa el espíritu piel verde, supone un desventaja para el ejército y no una gran regla especial del ejército. En el mejor de los casos, nuestro ejército moverá un poco más hacia delante (cosa que no siempre es buena), y en el peor empezaremos a perder efectivos (jajajaja. como amo a mis orcos). En la edición anterior, esto se contrarrestaba un poco con la regla de Waghh, pero con perplejidad, tengo que decir que ahora es una verdadera chusta.
En cuanto a unidades nuevas, reconozco que para ser una renovación se ha quedado un poco floja, la araña gigante y los garrapatos rabiosos esos, pero también he de reconocer que las miniaturas de orcos salvajes me parecen geniales y el centollo gigante (aracnarock) es simplemente increíble.
En cuanto al precio de las miniaturas he de decir que estoy indignado ante el encarecimiento de la tropa de orcos normales. 10 miniaturas de la época del diluvio, en las cuales se ve que no tiene detalle y empiezan a parecer viejas cuestan 22,5 euros. cuando antes era 19 por 30. Reconozco que eso es lo que más me cabrea de todo, sobre todo cuando ves a los skaven con sus 40 ratas de clan por 30 euros.  Lo siento GWS entiendo que queráis lucraros pero el robo a mano armada es cuanto menos evidente.
Encarecimiento de los orcos normales y de los salvajes, dadas las nuevas reglas en las que la gente ataca por orden iniciativa, nuestra iniciativa 2 hubiese valido conservar su valor en puntos.
Goblins mismos puntos pero upgrade más baratos. Caballería  más barata cosa normal dadas las nuevas reglas. Nuevas listas de hechizos con las que de momento no me meto con ellas hasta haber comprobado su potencial. En general el resto del ejército se mantiene más o menos igual y con las mismas reglas.

Como veis no estoy demasiado contento con mi nuevo libro pero los Orcos y goblins son mi ejército y a pesar de todo tendrán mi amor. Este fin de semana tuve la oportunidad de enfrentar a mis nuevos pieles verdes contra los elfos oscuros de Silvertongue. Batalla de 3000 puntos.
Waldestrom:
- Comandantes: Kaudillo orco/ gran chaman goblins
- Heroes: Gran jefe orco negro/gran jefe orco portaestandarte/2 chamanes orcos/gran jefe goblins en araña.
- Básicas: 30 orcos/30 orcos salvajes/40 goblins nocturnos/40 goblins
- especiales: 20 orcos negros/15 jinetes de jabali grandotes/25 pastores de garrapatos/lanzapinchos/ catapulta de goblins

Silvertongue:
- Comandantes: Gran hechicera.
- Héroes: 2 Hechiceras/elfa bruja portaestandarte/elfa bruja con caldero de sangre.
- Básicas: 3x20 ballesteros elfos oscuros/24 lanceros/20 elfas brujas
-Especiales: 20 verdugos/20 guardia negra.
-Hidra.

La batalla ya empezó mal. Mi zona de despliegue era una mierda, obligaba a mi ejército a estar separado y por lo tanto no gozar del liderazgo de mi general (necesario para este ejército). Silvertongue supo desplegar su ejército bastante mejor que yo, lo que le permitió lanzarme una cantidad ingente de virotes de ballesta y diezmar a mi ejército.

Por otro lado, la suerte no estuvo conmigo. El número de 1 que sacaba por tirada desafiaban las leyes de la estadística. Mientras que Silvertongue por el contrario, sacaba 6 como si no hubiese un mañana.
Los vientos de la magia tampoco estuvieron de mi lado. Entre los dispersados y los que no entraron, sólo conseguí lanzar adecuadamente un hechizo (que no hizo nada).
La ilegalidad de hidra hizo su función, matando a 30 orcos salvajes sin recibir sin siquiera una herida. Mi caballería y el Kaudillo tras arrasar a los lanceros, murieron ignominiosamente a manos de los verdugos (en un movimiento mal hecho por mi parte), al menos acabe con su portaestandarte de batalla.
Al final de la batalla, cuando sólo quedaban mis orcos negros y los garrapateiros encima de la mesa y practicamente todas la unidades de élite del enemigo sedientos aún de sangre verde, tome la decisión de rendirme. La derrota fue aplastante.
Ahora en retrospectiva, creo que a los orcos les sigue faltando algo para poder ser competitivos, al menos contra los elfos oscuros, que tienen superioridad en cuanto a HA, HP, iniciativa y liderazgo que sumado a su regla del odio pues tengo a unos orejotaz que atacan primero que mis orcos y encima repitan las falladas para impactar.

Lo importante es que tengo ganas de probarlos en otra ocasión. Creo que cometí errores en el despliegue y en el gobierno de mi ejército, así que la horda verde aún tienen muchas cosas que decir.

2 comentarios:

  1. Pero era de prueba.
    La verdad es que fue una partida un poco desastrosa para el bando verde, y bastante gloriosa para el orejota, pero sólo es una partida. Cuando llevemos 15 podremos empezar a hablar más seriamente, aunque es cierto que la primera impresión ha sido un poco chustosa.
    Con GW nunca se sabe; hacen cosas muy buenas y cosas tan estúpidas que parece que dirige la empresa un mono.

    ResponderEliminar
  2. jajaja, mira que es catastrofista...
    Es cierto que se pueden mejorar cosas en el libro y que hay otras cosas que no son muy comprensibles. Pero tienes toda la razón cuando dices que son los niños mimados del Fantasy: en cuanto a miniaturas, tienes que tener en cuenta que probablemente son uno de los ejércitos con más proporción de plástico, más héroes y más variedad de unidades. Hoy por hoy, lo único -corrígeme si me equivoco- que no tiene miniatura es la nueva cosa esa horrible de Garrapatos encadenados. Excluyendo los pastores de garrapatos, no se me ocurre ahora mismo ningún otro regimiento que tenga que ser de metal. Es cierto que no han sacado muchas miniaturas nuevas con el lanzamiento, pero hay que tener en cuenta que meses antes sacaron los Jinetez de Jabalí y los Trolls de Río, ambos muy buenos kits. Y francamente, el Centollo mola millones (menos con la catapulta de espaguetis con carne), los Zalvajez son bastante chulos y los Jinetez Zalvajez... bueno, son potables.
    En cuanto a reglas, es verdad que la regla de Waagh no es que sea la leche, y que la animosidad no es la mayor parte de las veces positiva. Sin embargo, también es cierto que el ejército de Orcos y Goblins tiene una flexibilidad en cuanto a posibles listas que se pueden hacer que no tiene ningún otro ejército. Toda la lista de Reyes Funerarios tiene la misma longitud que las posibilidades de personajes de los O&G! Podrías hacer un ejército sólo de Goblins, sólo de Orcos, mezclando... no sé, hay un número de opciones tremendo, y además ninguna es "la estrella", es decir, ninguna es como la típica unidad que TIENES que coger. Tiene bastante buen equilibrio interno el libro, y eso es algo que hay que agradecer a Vetock.
    En cuanto a la edición, a mí me gusta. Prefiero la tapa dura, y francamente, de pagar 24€ a 30€ por un libro que vas a usar durante los próximos 4-6 años es asumible.
    Y la partida, qué decir.... *swiss, swiss*: es el sonido de los Verdugos cortando cabezas de Orco a diestro y siniestro. MWAHAHAHAA!!

    ResponderEliminar