miércoles, 5 de septiembre de 2012

6ª edición, aberraciones y pena

Hoy, leyendo el magnífico blog Blindaje Posterior Cero, me he encontrado con un artículo sobre un gran torneo de EEUU, el NOVA. No voy a disertar sobre el artículo en cuestión (todos sus autores me parecen muy profesionales, gente de la que aprender) sino de la lista que se comenta en él. Es la siguiente:

Njal Stormcaller
Psíquico Primaris [Guardia aliada]
4 Guardias del lobo (armadura de exterminador, puño de combate)
Lobo solitario (armadura de exterminador, escudo tormenta, puño sierra)
Lobo solitario (armadura de exterminador, escudo tormenta, puño sierra)
10 Cazadores grises (estandarte del lobo, 2x rifle plasma)
10 Cazadores grises (estandarte del lobo, 2x rifle plasma)
10 Cazadores grises (estandarte del lobo, 2x rifle plasma)
10 Cazadores grises (estandarte del lobo, 2x rifle fusión)
5 Cazadores grises (lanzallamas)
Escuadrón de mando [Guardia aliada]
Escuadra de infantería (granadas perforantes, hacha de energía) [Guardia aliada] 
Escuadra de infantería (granadas perforantes, hacha de energía) [Guardia aliada] 
Escuadra de infantería (granadas perforantes, hacha de energía) [Guardia aliada] 
Escuadra de infantería (granadas perforantes, hacha de energía) [Guardia aliada] 
Escuadra de infantería (granadas perforantes, hacha de energía) [Guardia aliada]
5 Colmillos Largos (4x lanzamisiles)
5 Colmillos Largos (4x lanzamisiles)

Según nos explica el artículo, se abusa de la salvación de 2+ del exterminador y se usan diferentes poderes psíquicos para dar a 50 guardias imperiales No hay dolor, invulnerable de 4+ y que repitan tiradas para impactar.
A partir de aquí, mi opinión.
;
¿Qué cojones pasa? ¿Cómo es posible que una lista así sea legal? ¿Cómo se puede llegar a tal extremo de culodurismo y power gaming? Me da muchísima pena ver que esta "cosa" ha ganado un torneo. Me da muchísima pena ver que hay gente que piensa en este juego de manera tan pervertida. Y me da muchísima pena que GW no cuide sus reglas y permita estas cosas.
Es aberrante, es desilusionante, es horroroso. Significa que, si no quieres tirar el dinero en un torneo, tienes que hacer lo de ahí arriba. A la mierda el trasfondo, a la mierda la narrativa, a la mierda todo excepto la mejor combinación de miniaturas para ganar, por bizarra que sea.
Afortunadamente para mí, entre mis colegas somos más tranquilos y tenemos una forma de jugar subóptima. Cada uno se divierte con lo que quiere, y quizá haya alguien que se divierta luchando contra la lista arriba mencionada. Yo, si algún día me encuentro con eso, diré "de qué vas" y concederé. No porque fuera a perder, que eso es obvio, sino porque ver cómo alguien lanza 7.000 dados y hace combos con las reglas no es lo que hace que juegue a Warhammer 40k.
Sinceramente, una pena.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Es una lástima que haya gente que haga este tipo de listas, que claramente sólo tienen el objetivo de ganar a toda costa.
    Yo nunca he ido a torneos (y no creo que lo haga en un futuro próximo), pero si algún día voy es para pasármelo bien echando unas cuantas partidas y para encontrarme con retos tácticos, no para enfrentarme a cosas como esta. Directamente concedería también. Igual así aprendía algo la persona que la llevara: que ir con una lista así puede hacer que haya gente que te prive del placer de "destrozarles" con tu aborto trasfondístico. Además se lo diría claramente.
    Igual es mala costumbre, dado que yo sólo juego con vosotros y casi nunca gano (con lo cual la derrota me resulta conocida), pero no veo la diversión a eso.

    Eso sí, es más que posible que la lista tenga alguna debilidad importante. Se me ocurre por ejemplo que un par de plantillazos bien puestos pueden ser un problema. También un Vidente con Condenación y Guía, para maximizar el número de salvaciones que se tengan que hacer. Y, por supuesto, listas muy móviles que puedan "bailar" alrededor de esas manifestaciones de gente que sí, serán muchos, pero moverse no se pueden mover con demasiada soltura.
    Creo que es un tipo de formación que te puede venir muy bien para la típica batalla campal, y que puede que haga sudar sangre al adversario en cualquier otro tipo de batalla. Pero con suficiente escenografía y vehículos móviles (Eldar/Eldar Oscuros) se le pueden dar un par de bocados. Por ejemplo un Night Spinner puede liarla parda ahí.

    Pero claro, eso sería si uno supiera que va a enfrentarse con esta lista. Es cierto que la típica lista "all comers" puede no tener demasiado que hacer contra esta. Un asco, oiga.

    ResponderEliminar
  2. Por lo visto las pasó canutas contra una lista de demonios, pero en general pasó el torneo con holgura. Debilidades tiene... pero madre de Dios que esto es infumable.
    Una pena :(

    ResponderEliminar
  3. Lo que no entiendo es eso de hacha de energia en tropas de guardia...quien las lleva? El sargento no puede no?

    ResponderEliminar