jueves, 16 de agosto de 2012

Los primeros siempre mueren primero

En los wargames siempre hay una decisión crítica; apostar por lo trasfondístico, lo realista, la simulación, o lanzarse de cabeza a lo equilibrado, justo o simplemente mejor regulado en aras de una partida más fluida.
No he jugado mucho aún a la 6ª edición de warhammer 40K; dos partidas, y además he visto otra. Pero una cosa me va quedando clara: retirar las bajas de delante está desequilibrado.
Cierto, es lo más sensato. Tienes más probabilidades de morir si delante de ti sólo hay un montón de gente disparando que si estás detrás de 5 compañeros que hacen de chaleco antibalas. La regla es más realista.
Sin embargo empiezo a vislumbrar problemas. El primero y obvio es que los ejércitos de asalto están muy jodidos (sumándole las cargas aleatorias, el overwatch y la cantidad de escenografía de área, o sea terreno difícil). Quitando las bajas del principio, cada turno puedes hacer que una peña de orcos "retroceda" (al morir sus miniaturas de vanguardia) unas cuantas pulgadas. Pulgadas necesarias para el asalto, claro.
Otro problema es que estas unidades, si deciden disparar antes del asalto, al provocar bajas se están quitando posibilidades de llegar al asalto. Vale, antes el oponente sabio retiraba precisamente esas bajas, pero no todos los jugadores son sabios. Ahora a veces viene mejor quedarse quietecito y asegurarse el asalto.
La siguiente idea me la dio Waldestrom. Si colocas una unidad en cuña con un personaje con buena salvación en la cúspide, puedes tener una barrera bien maja contra el fuego. Si no he entendido mal la asignación de heridas (cosa bastante probable, porque la redacción es poco clara y no hay diagramas ni ejemplos), una unidad que sufra 5 heridas pero que tenga gente con distintas salvaciones (marines y un capitán con armadura artesanal, 2+) tiene que tirar una por una las salvacionesde 2+ hasta que acabe con el capitán, que está en la cúspide. Si además tiene no hay dolor la cosa se complica mucho.
Por ahora no se me ocurren más ejemplos, aunque creo que pueden ser bastante fuertes. Apuesto a que esta regla (la de eliminar a los más adelantados) va a durar una única edición. En unos 6 años lo vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario