domingo, 22 de julio de 2012

De Eldar y Elfos (o "esas movidas que no le interesan a nadie")

Muy buenas a todos. Llevo muchísimo tiempo sin escribir por aquí, y, aunque suene como un topicazo, es porque he estado tremendamente ocupado. Si os sirve de consuelo, en todo este tiempo de vez en cuando me topaba con algo que decía "tengo que hacer una entrada en EP sobre esto". Bueno, pues ahora que estoy relativamente libre, ha llegado el momento.

Ya sabéis que a mí lo que más me interesa es el trasfondo. Soy un ávido lector de las novelas de la Black Library, por ejemplo (a pesar de que algunas sean abismales), y muy asiduo de los subforos de trasfondo de prácticamente todos los foros relativos al Hobby en los que posteo. Pero claro, hablando de dos universos tan ricos como son los de Warhammer y Warhammer 40k, uno suele tener áreas de interés más definidos. A nada que hayáis leído alguna entrada mía en EP sabéis de sobra que a mí lo que más me interesa son los Eldar y los Elfos (de todos los colores y sabores). Siendo además -como soy- un friki de esos puntillosos, hay una expresión que me sorprende oír, y que últimamente, por distintos motivos y en distintos lugares, he oído y leído mucho:
"Los Eldar son los Altos Elfos del 40k, y los Eldar Oscuros son los Elfos Oscuros"

Parece bastante intuitivo, ¿no? ¡Pues no! Veamos por qué:



Los Puntos en Común:
Hablando en un sentido amplio, parece muy evidente que hay algún tipo de relación entre los universos del Fantasy y el 40k. Durante algún tiempo (hace mucho) la versión cuasi-oficial era que el Mundo de Warhammer era un planeta dentro del Ojo del Terror. Después se debieron de dar cuenta de que eso convertía al Mundo de Warhammer en algo totalmente irrelevante, y la versión oficial actualmente es que son dos universos separados aunque tengan elementos comunes (los Dioses del Caos, la Disformidad, etc.). En muchos casos, esos elementos comunes son casi como bromas privadas o referencias, mientras que en otros son atavismos trasfondísticos de ediciones anteriores que, por lo que sea, no se han eliminado.
Dentro de este marco, es evidente que los Eldar y los Elfos tienen muchos puntos en común. Para empezar, son razas antiguas, con un pasado de gloria y un presente complicado. Además, físicamente son idénticos, y comparten el rasgo de estar muy conectados con la Disformidad, siendo grandes psíquicos o magos. Y, por encima de todo, comparten panteón: Khaine, Isha, Asuryan, Vaul, Lileath, Morai-Heg, Kurnous... Todos ellos están en ambos universos.
Empiezo por aquí para dejar claro que no es descabellado compararles (igual que no lo sería comparar Orcos con Orkos, por ejemplo, o Reyes Funerarios y Necrones). Ahora, parecería muy intuitivo pensar que los Eldar de los Mundos Astronave, como son "buenos" y llevan colorines, son los Altos Elfos. Los Eldar Oscuros, con todo su tema recurrente de tortura y esclavitud serían los Elfos Oscuros, y los Exoditas (a pesar de no merecer estar en esta lista por lo poco desarrollado de su trasfondo) serían los Silvanos... porque viven en la naturaleza y tal.
Pues yo no estoy de acuerdo con esa clasificación. Creo que la cosa es más compleja que "buenos, malos y jipis". De hecho, con el progresivo oscurecimiento de ambos sistemas, lo de "buenos" empieza a ser dudoso también.
Tal vez lo más sencillo sea hacer una comparativa entre las razas de elfos y de eldar, así que iremos por partes:

ELDAR:
Comparación con Altos Elfos:
-Puntos en común:

  • Raza en decadencia: si bien en el caso de los Eldar no es tanto una extinción como una raza que sencillamente no tiene la población suficiente como para recuperar su expansión anterior, es cierto que ambos trasfondos hacen énfasis en "la gloria perdida". 
  • Magos-psíquicos supremos: en ambos trasfondos se destaca mucho la capacidad de estas razas para manipular los vientos de la magia/corrientes del Aethyr. 
  • Arrogantes: especialmente con el nuevo (o más reciente) trasfondo de los Altos Elfos, son dos razas con una idea de su superioridad muy clara. 
  • Contacto con otras razas: los Altos Elfos son, de los tres tipos de elfos, los más proclives a formar alianzas con otras razas. De los tres tipos "grandes" de Eldar, los de los Mundos Astronave también.
  • "La Caída" y los Cultos del Placer: en el trasfondo Eldar, la Caída fue provocada por el progresivo abandono de los Eldar y su búsqueda de placer. En el trasfondo de los Altos Elfos, la expansión de los Cultos del Placer por parte de Morathi fue un catalizador de la Secesión (el único evento comparable en gravedad a la Caída). Siendo justos, esto también les equipara con los Elfos Oscuros.
  • Miedo a Slaanesh: en el caso de los Eldar, esto es evidente. Han construido una sociedad prácticamente alrededor de ese miedo, para contenerlo y controlarlo. En el caso de los Altos Elfos no es tan marcado, pero está ahí.  
-Puntos de diferencia:
  • Colaboración con otras razas: si bien es cierto que ambos contactan y se alían con otras razas, en el caso de los Eldar esto es más aleatorio (desde el punto de vista de la otra raza, en realidad); parece que entran en guerra con el Imperio al menos en el mismo número de ocasiones en que le ayudan. Los Altos Elfos son más proclives a recluirse en su isla y dejar que las razas menores se den coscorrones entre sí que a directamente sabotearlas. 
  • Sociedad fragmentada: la división de Ulthuan en sus provincias no es ni mucho menos tan marcada como lo es la de los distintos Mundos Astronave, con historias, costumbres y culturas muy diferentes. 
  • Culto religioso: el panteón de los Altos Elfos no incluye a los Cytharai, entre los cuales está Khaine, como divinidades dignas de culto, sino de rituales de apaciguamiento. Los Eldar, por el contrario, consideran que todos sus dioses murieron durante la caída menos Cegorach y Khaine, siendo este último el único al que rinde culto la sociedad Eldar (aunque sea con más miedo que vergüenza). 
  • Sentido de unidad: los Altos Elfos y los Elfos Oscuros jamás se aliarían, independientemente de las situaciones en las que se vean envueltos. Son enemigos mortales, como los Guerreros del Caos y el Imperio. No hay situación en el trasfondo que pueda apoyar la idea de una alianza entre ambos. Sin embargo, los Eldar se alían con los Eldar Oscuros (y viceversa) no diremos que a menudo, pero sí de cuando en cuando, porque, por encima de todo, son Eldar. Hay un sentido de unidad de la raza que no existe en la contrapartida del Fantasy. Esto también es una diferencia con los Elfos Oscuros. 
Comparación con los Elfos Oscuros
-Puntos en común: 
  • Culto a Khaine como religión principal: aunque en el caso de los Eldar sea una adoración reticente y en el de los Elfos Oscuros sea una cosa fanática, es el dios más adorado en ambos casos. 
  • La Caída/la Secesión: como se ha dicho antes, es un punto de semejanza tanto con los Altos Elfos como con los Elfos Oscuros. 
  • Desprecio por las razas menores: en el caso de los Eldar, el desprecio que sienten (la mayoría de Mundos Astronave) por las razas menores es más virulento que el que sienten los Altos Elfos, siendo más cercano a lo que sienten los Elfos Oscuros. De hecho, un Eldar con su Máscara de Guerrero es lo más parecido a un Elfo Oscuro en combate. 
  • Piratas: la sociedad de los Elfos Oscuros anima a los jóvenes a hacer una especie de viaje iniciático en el que tienen que irse a traer riquezas y esclavos. Si bien los Eldar no es que animen a sus jóvenes, sí se considera una cosa relativamente común el que los más jóvenes (especialmente de los Mundos Astronave más rígidos, como Alaitoc) se marchen durante un tiempo y se conviertan en Corsarios. Digamos que no es algo que le encante a los Mundos Astronave, pero sí que es parte de su sociedad. 
-Puntos de diferencia:
  • Uso del Culto del Placer: no es que los Elfos Oscuros tengan demasiado miedo al Culto del Placer. Aunque esté formalmente prohibido en Naggaroth, es un secreto a voces que es la propia Morathi la que lo lidera, y, siempre que sea necesario, Malekith lo usa sin problemas (como por ejemplo para corromper algún gobernante en Ulthuan o crear desorden). Los Eldar jamás permitirían eso. 
  • Sentido de unidad: ya se ha dicho anteriormente. 
Comparación con los Elfos Silvanos:
-Puntos en común:
  • Naturaleza ascética: de las tres razas de Elfos, los Elfos Silvanos son los que más valor dan a las profecías, los augurios y demás cuestiones de adivinación. Los Eldar, como todos sabemos, también. 
  • Videntes: los líderes espirituales de los Elfos Silvanos son sus videntes, igual que ocurre con los Eldar. 
  • Aleatoriedad: para las razas humanas, los Elfos Silvanos son impredecibles; tan pronto están salvando a un poblado bretoniano de un ataque orco como raptando a todos los niños para que les sirvan de coperos. Los Eldar son frecuentemente descritos como "caprichosos y volubles" por los Inquisidores precisamente por esta aparente aleatoriedad. La realidad es que ambas razas están preocupadas exclusivamente por su propia supervivencia, por lo que en ocasiones apoyarán a las otras razas y en ocasiones les harán la guerra, según convenga a sus propios intereses a largo plazo. 
  • Hueso Espectral/espíritus del bosque: los Elfos Silvanos construyen sus ciudades y lugares de reunión con la materia viva del bosque. Los Eldar construyen sus Mundos Astronave y sus máquinas de guerra con plásticos psicorreactivos que están, en cierto sentido, vivos y conscientes. Los encargados de hacer esto en la sociedad Asrai son los Cantores o Aedas de los Árboles. ¿Adivináis cómo se llaman los encargados en la sociedad Eldar? Cantores o Aedas Óseos. 
  • Portales a la Telaraña/ vías místicas: los Eldar conservan el control de gran parte de la Telaraña, que les permite cruzar distancias inmensas en segundos, como agujeros de gusano. Los Elfos Silvanos tienen "vías místicas" que conectan todos los bosques del Viejo Mundo, que les permiten viajar de uno a otro sin ser vistos y casi instantáneamente. 
  • Avatar de Khaine/ Orión: al inicio del Otoño, los Elfos Silvanos eligen a un Joven Rey, que será sacrificado en el deshielo para convertirse en Orión, Rey del Bosque, una criatura mágica de gran tamaño que personifica los atributos de Kurnous el Cazador y llena el bosque con su Cacería, instilando en los Elfos Silvanos un estado de frenesí salvaje. En tiempos de gran peligro, un Exarca de un Mundo Astronave será elegido como Joven Rey y será sacrificado en un complejo ritual para despertar al Avatar de Khaine, una criatura mágica de gran tamaño que personifica los atributos de Khaine de la Mano Ensangrentada y llena al Mundo Astronave con su sed de sangre, instilando en los Eldar un estado de frenesí salvaje. Vamos, que si llamamos a Orión "Avatar de Kurnous" no nos equivocamos mucho. 
  • "Todos son nuestros enemigos": tanto para los Elfos Silvanos como para los Eldar el resto de razas son enemigos, punto. Que en ocasiones haya que tragar y colaborar con ellos no los convierte en aliados en absoluto. Son dos razas solipsistas y aislacionistas al máximo (aunque haya algún Mundo Astronave más abierto que otros), sin interés en lo que les ocurra a otras razas salvo que eso tenga algún efecto sobre ellos. 
  • Arlequines/Bailarines Guerreros: si bien es cierto que los Arlequines son una cuarta facción Eldar, también es cierto que con quienes más a menudo se asocian es con los Eldar de los Mundos Astronave. Tanto ellos como los Bailarines Guerreros son sacerdotes del Dios que Ríe (Loec/Cegorach), que convierten el campo de batalla en un escenario en el que desplegar su arte. Además, son los encargados de contar las historias y fábulas de sus respectivas razas. 
  • Estilo de guerra: por todo lo dicho anteriormente, tanto una raza como la otra centran su estilo de batalla en dar un golpe preciso y retirarse más que en enfrentarse cara a cara. Ambas, siendo fieramente proteccionistas de su pueblo y su espacio, convierten el objetivo de la guerra en maximizar el daño en el enemigo minimizando las pérdidas, porque cada uno de ellos que cae es una tragedia. En el tablero, esto se traduce en unidades muy móviles que requieren una adecuada sinergia, combinadas con constructos/espíritus de los bosques que son más resistentes aunque más lentos (Guardia Espectral/Arbóreos, Señor Espectral/Hombre Árbol). 
  • Sendas/Estirpes: las Sendas de los Eldar y las Estirpes de los Elfos Silvanos son muy similares. Aunque reciban el nombre de "Estirpe", estos grupos no tienen nada que ver con la sangre que lleve cada uno, sino con el interés que les une. Vamos, como las sendas. 
-Puntos de diferencia:
  • Ariel: hasta donde yo sé, no hay una figura comparable a Ariel en el trasfondo de los Mundos Astronave. 
  • Constructos/espíritus: aunque hay más semejanza que diferencia entre estas categorías, en un caso están imbuidos de espíritus de los propios Eldar, mientras que en otro son otra "raza" que colabora con los Elfos. 
  • Circuito Infinito: a pesar de todas sus semejanzas, los Elfos Silvanos viven en un entorno en el que son fundamentalmente instrusos y con el que su unión aún no es perfecta. Por el contrario, los Eldar de los Mundos Astronave viven en un entorno totalmente controlado y manufacturado por ellos, hasta el punto de integrarse en la consciencia colectiva de sus Mundos Astronave cuando mueren, en el Circuito Infinito. Que yo sepa, no ocurre lo mismo con los Elfos Silvanos. 

ELDAR OSCUROS:

Comparación con Altos Elfos: 
-Puntos de semejanza
  • Erm... ¿Orejas puntiagudas y desprecio por los demás? Eso es todo, básicamente. 
-Puntos de diferencia
  • Unión con el Aethyr: los Eldar Oscuros tienen la capacidad psíquica atrofiada por los milenios en la Telaraña. No solo no son buenos psíquicos: es que no son psíquicos para nada. Esto los distingue bastante bien de los Elfos de todo tipo. 

Comparación con Elfos Oscuros:

-Puntos de semejanza:
  • Énfasis en la tortura: si bien en los Eldar de los Mundos Astronave y en los Altos Elfos también hay ese desprecio por las razas menores, tan sólo los Eldar Oscuros y Elfos Oscuros lo llevan al extremo de convertir la tortura (y sus productos) en un arte. Los Eldar Oscuros incluso tienen una "casta" dedicada exclusivamente a "exprimir" a sus víctimas: los Hemónculos. 
  • Sociedad de competición: aunque tenga sus reglas, son sociedades en las que medrar a través de la traición y la puñalada en la espalda no sólo no es deshonroso, sino que es la forma habitual y socialmente respetable de ascender. 
  • Brujas/Brujas: si bien en el caso de los Elfos Oscuros las Novias de Khaine se ven empujadas a su frenesí asesino por su devoción fanática y en el caso de los Eldar Oscuros lo que practican las Brujas es una forma de arte gladiatorial, sería ridículo negar la similitud. 
  • Señores de las Bestias: tal vez como producto de haber sido diseñados en un momento en el que el 40k quería el equivalente de los Elfos Oscuros, se introdujo a mi gusto con calzador el tema del manejo de bestias en los Eldar Oscuros. Obviamente, una hidra quedaría ridícula en el 40k (aunque después de los Jinetes de Lobo me lo creo todo), así que metieron las Bestias de Disformidad, ahora Khymeras, como herramienta básica. En ambos casos es una muestra más de cómo ambas razas consideran ganado a todo lo que no son ellas. Incluso comparten el nombre de un personaje especial: Rakarth el Señor de las Bestias (que montaba un Dragón Negro en tiempos pretéritos) y Urien Rakarth, Señor de los Hemónculos. 
  • Líder carismático e inteligente: a diferencia de la sociedad Asrai, Asur y Eldar, tanto los Druchii como los Eldar Oscuros tienen una sola cabeza visible: Malekith y Asdrubal Vect, dos personajes que controlan su tierra con mano de hierro, y a los que se obedece por el puro terror que instigan en sus seguidores. Eso sí, mientras que Vect es un personaje que nació esclavo y ascendió por su inteligencia y astucia, Malekith es esencialmente un príncipe destronado. 
  • Pactos con los demonios: la forma de magia de los Elfos Oscuros es una forma evolucionada de pacto con los demonios. Los Eldar Oscuros han pactado con demonios de la disformidad, aunque no necesariamente de los Cuatro Poderes, en el pasado. Además tienen a los Mandrágoras, seres que son medio-demonio.
  • Sentido del humor: hay que admitirlo, no es que los Eldar de los Mundos Astronave, los Altos Elfos o los Elfos Silvanos sean famosos por su sentido del humor. Son más bien gente seria y trágica. Los Druchii y los Eldar Oscuros, por el contrario, son conocidos por "gastar bromas" a otras razas mostrando un sentido del humor que, aunque sea muy negro y retorcido, está ahí. Para muestra, el "intercambio cultural" que ofreció Urien Rakarth a los Tau. 
-Puntos de diferencia:
  • Obsesión por la sangre: para los Elfos Oscuros, la sangre tiene un valor místico. Para los Eldar Oscuros, es eso que chorrea cuando pinchas al enemigo de la forma adecuada. 
  • Culto a Khaine: los Eldar Oscuros no rinden culto a nadie. Khaine es respetado y tal vez adorado por los Íncubos, pero poco más. 
  • Culto al Placer: no hay un culto al placer como tal entre los Eldar Oscuros, y tienen tanto pánico a La Sedienta como sus primos de los Mundos Astronave, por mucho que se hagan los duros. No jugarían con la posibilidad de atraer su atención ni muertos. 
  • Morathi: no hay un personaje comparable a Morathi en la historia o el trasfondo de los Eldar Oscuros. Vect no comparte el poder. 
Comparación con Elfos Silvanos

-Puntos de semejanza:
  • Crueldad: paradójicamente, los que inicialmente eran los "jipis" del Mundo de Warhammer han visto su trasfondo oscurecido considerablemente, de manera que tienen muestras de crueldad aparentemente gratuita comparable a la de los Elfos Oscuros. Incluso un poco más escalofriante, porque los Elfos Oscuros lo hacen como diversión, mientras que los Elfos Silvanos lo hacen sin emoción alguna. 
  • Telaraña/sendas místicas: ya se ha explicado antes. 
  • Athel Loren/Commorragh: en ambos casos, son reinos que quedaron aparte en momentos de gran sufrimiento para la raza Elfa/Eldar en su totalidad: la Caída y la Secesión. Además, son lugares difíciles de comprender en parámetros mortales, con un flujo de tiempo y espacio propios y unas dimensiones engañosas. 
  • Arlequines/Bailarines Guerreros: ya se ha explicado antes. 
  • Hedonismo: sin caer en el tipo de decadencia que sería un alimento para Slaanesh, tanto los Eldar Oscuros como los Elfos Silvanos saben divertirse. Las fiestas de los Asrai son eventos un tanto salvajes, que incluyen borracheras monumentales y narcóticos naturales. Las fiestas de los Eldar Oscuros son similares, añadiendo la tortura, claro. 
-Puntos de diferencia:
  • Espíritus del bosque: los Eldar Oscuros no tienen (ni quieren) nada similar. Tal vez podría establecerse una comparación entre los Cantores de Hueso y lo que los Hemónculos hacen con sus creaciones, pero me parece un poco exagerado. 
  • Ascetismo: de todas las palabras que se pueden usar para describir a los Eldar Oscuros, "ascéticos" no es muy probable que sea una de ellas. 

Creo que la cosa está clara, ¿no? Es cierto que es sólo mi opinión, y que es bastante irrelevante el tema en general, pero tenía que soltarlo. Confío en no haberos aburrido demasiado, y, por favor, si tenéis ideas distintas, dejádmelas en los comentarios. 

Fuentes: Codex Eldar (4ª ed., 3ªed., Mundos Astronave), Codex Eldar Oscuros (5ªed. y 3ªed.), Libros de Ejército de Altos Elfos, Elfos Oscuros y Elfos Silvanos (6ª y 7ª ed.). Path of the Warrior, Path of the Seer, Path of the Renegade (novelas de la Black Library). Fear the Alien (recopilación de historias cortas de la Black Library; mención especial a "Faces" y "Mistress Baeda's Gift", especialmente la primera). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario