miércoles, 14 de marzo de 2012

Lo razonable

Para este artículo parto de la idea de que cualquier hobby que no sea pasear es caro. Desde montar en bici (son carísimas!) hasta diseñar ropa, pasando por los wargames, todos los hobbies son caros.
Bien, punto aclarado. Ahopra me centraré en lo que nos compete: las miniaturas.
Desde hace algún tiempo estoy mirando el dinero desde otra perspectiva, una perspectiva a la fuerza más adulta. Cada vez me cuesta más gastármelo en hobbies, cada vez pesa más la idea del futuro. Así que entra en escena el "gasto razonable" en lo que respecta a los wargames.
Para que un gasto sea razonable tiene que cumplir una serie de requisitos, obviamente todos subjetivos. En primer lugar, que el objeto valga lo que cueste.
El ejemplo está claro: los nuevos héroes de plástico de GW. Una miniatura de plástico de muy buena calidad, pero a un precio espectacularmente alto: 10,50 euros. Si estoy pagando 20 euros por 10 miniaturas de plástico, con multitud de piezas sobrantes, no voy a pagar 10,50 por una. Ya no. Un buen ejemplo son los starters de Infinity: 5 miniaturas de metal blanco por 30 euros. Aunque en blísters individuales Infinity está algo por encima del gasto razonable.
En segundo lugar, su "valor" en el juego. Aquí el ejemplo viene de la mano de ForgeWorld.
Me apasionan las miniaturas de los Korps de la muerte de Krieg. Sin embargo, pagar cerca de 50 euros por 10 miniaturas de resina (que tampoco cumplen el primer cirterio) de las que necesitas unas 40 es una locura. Un buen ejemplo creo que son los monstruos de GW; el Dragón Zombi por 45, 50 o la Abominación skaven por 40 son buenos precios para una miniatura grande, muy detallada, y de la que necesitas una en el ejército.
El tercer requisito es la calidad. Cuando pago por algo quiero que esté en condiciones. La estrella de este ejemplo es la gama finecast de GW, un despropósito a un precio brutal con sorpresas incluídas. No hablamos de rebabas. No hablamos de líneas de molde. Hablamos de burbujas en la cara de la miniatura, "cortes" limpios en espadas, excesos de resina en zonas con mucho detalle... en fin, qué no habréis leído sobre esto. Un buen ejemplo: el plástico de GW. Si lo combinas con un precio razonable (los 10 esqueletos, por ejemplo) sale a cuenta. Si lo combinas con el precio de los Tumularios, 32,50 por 10 miniaturas, se va al carajo.

Y es que, como decía al principio, este hobby es caro. Pero no por ello tenemos que ir como locos aceptando los precios que nos pongan. A día de hoy no compro miniaturas que no cumplan los criterios de ahí arriba. Y ya no es sólo cuestión de la situación económica de cada uno, sino de que no se rían del cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario