sábado, 14 de enero de 2012

Condes Vampiro 8ª edición


Mi primer ejército siempre ha sido y será el de Condes Vampiro. Por mucho que los nigromantes los consideren unos usurpadores y los reyes funerarios unos advenedizos, los vampiros se han ganado a pulso un lugar destacado en la historia de Warhammer.

Y aquí tenemos el libro de 8º edición. Lo cierto es que respecto a renovaciones no se pueden quejar, puesto que son de los primeros cada edición. Y esto enlaza directamente con un sentimiento que cada vez crece con más fuerza en mí; me entristece la dirección de GW. El libro de 7ª ha durado unos tres años y medio. El de Bretonia lleva un lustro de desfase. Y en medio, un montón de ejércitos top-ventas y suplementos.
Me reconduzco. Tenemos aquí, a un precio desorbitado y en tapa dura, la siguiente iteración vampírica. Lo primero que vemos es una horrorosísima portada, que escapa a toda comprensión humana teniendo en cuenta la cantidad de ilustradores increíbles que trabajan para GW. El libro está a color, y eso me gusta muchísimo. Siempre deseé ver coloreadas las magníficas obras de Adrian Smith; la portada de Guerreros del Caos es un ejemplo de su habilidad. En cuanto al precio: recientemente adquirí el libro de rol "La llamada de Cthulhu" en edición primigenia, un tomo de casi 500 páginas a color y en papel "fotografía" con una maquetación sublime. Me costó 50 euros. El libro del que trato en esta entrada, de 96 páginas, cuesta 32,50 euros. Y hablamos de libros parecidos; un sistema de reglas, trasfondo, ilustraciones. Lo siento, pero no me salen las cuentas.
Según comenzamos la lectura vemos el trasfondo de siempre. Lo siento, pero estoy cansado de leer lo mismo de 5ª edición escrito con otras palabras. Cierto, a los jugadores nuevos les será necesario; pero yo echo en falta más variedad. Me sé la vida de Vlad von Carstein mejor que Vlad von Carstein. Cada pequeño recuadro de trasfondo que veo con la mínima tontería me hace sonreír, no obstante. Cualquier cosa que se aleje del esquema Khemri-Nagash-Sigmar-Skaven-Guerras Vampríricas me hace momentáneamente feliz.
Después viene la descripción de tropas del ejército, con ilustraciones de tres tipos: impresionantes, recicladas y patéticas. Al lado viene el texto que explica detalles de la criatura. Aquí no me voy a quejar mucho; no hay mil maneras de describir a un esqueleto, pero siempre puedes aprovechar para poner cositas de trasfondo, anécdotas, cuál es la mejor materia prima para hacer un zombie...
Tenemos gente nueva por aquí. Por fin disponemos de infantería monstruosa. En cuanto a reglas son jugables, pero en cuanto a miniaturas me parecen horrorosas. Los necrófagos con esteroides por simplones, y los murciélagos vigoréxicos por ortopédicos y planos.
Más cosas nuevas. Tenemos espectros de los años 80 con reglas más o menos jugables pero demasiado caros en puntos. Las miniaturas parecen recién sacadas de Lost Boys o alguna película de serie B.
Más cosas. Los mega cacharros nuevos, el Trono de Furcias y el Sillón No Plegable, son en mi opinión injugables. Las reglas del Trono son muy normalitas, y el precio en puntos es una locura. El Sillón podría tener un poquitín más de potencial, pero cuando la partida está acabada. Y el handicap de las disfunciones lo termina de mandar al carajo. Además, las miniaturas me han decepcionado mucho. No sólo por el pintado Disney (copyright Waldestrom), sino por el diseño. Con unos simples caballitos me habrían conquistado, pero pensar que hay un tipo flotando en un cacharro o en unas escaleras me da la risa floja por ridículo.
Los absolutos ganadores de 8ª edición son los vampiros. Vuelven a ser bastante temibles. Ya le he echado un vistazo a combinaciones de poderes vampíricos y... bueno, no es como en 5ª pero se puede hacer un buen apaño. Cojones, por algo se llama "Condes Vampiro". La regla "el Ansia" creo, no obstante, que es excesiva. Poder curarse heridas en una miniatura tan peligrosa puede ser desequilibrante.
¡LOS ZOMBIES VUELVEN A F3 R3! Siempre digo que a GW le falta playtesting, y me reafirmo. Bajar los zombies a F2 R2 sólo ha durado una edición, pero no había que ser muy listo para saber que no iba a dar resultado. Aunque están un punto más caros de lo que me habría gustado, podré volver a desplegar 40 zombies en una unidad sin tirar los puntos. :D
El carro de cadáveres mejora, afortunadamente. Es una miniatura que me encanta.
Esqueletos más baratos y con todo el equipo de gratis oiga que me los quitan de las manos. Tumularios y caballeros negros como de costumbre. Caballeros sangrientos extremadamente caros como para ser jugables. Necrófagos ajustados en puntos, siempre me parecieron baratos para el potencial que tienen. Carruaje negro un poco peor, comprensiblemente.
La magia ha empeorado, pero bueno, en 7ª se pasaba de buena. Creo que en general mantiene el tipo, pero puede que se hayan pasado con la rebaja. Habrá que testearla.
Y eso es todo, más o menos. Desde que 8ª se cargó el modo de jugar tradicional ha habido que reformular la estrategia, y ahora habrá que reformularla de nuevo. Más miniaturas y en general más ofensivas. Veremos cómo se adapta el ejército del miedo a los nuevos tiempos.

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en practicamente en todo contigo. Me sorprendió muy mucho y para mal, el precio del libro. Me parece un robo a mano armada que el libro cueste 32,5 euros. Sobre todo por las comparaciones. El nuevo libro de los reyes funerarios y de los orcos y goblins a mi me costaron 27 euros (aunque acabo de comprobar que GWS ya los tiene a 32,5 euros), En realidad es una intento de GWS por evitar la deflacción de la moneda y que nos vayamos todos al carajo economicamente hablando. Volviendo al tema, estoy de acuerdo en que es caro, la portada (al igual que la de los nuevos libros) es horrorosa, no entiendo por que no han dilapidado ya al dibujante. Vale que ahora esta de moda el rollo vintage, pero por favor porque ningún editor de GWS tiene ojos en la cara para ver que esa portada es horrible. El libro en color mola y bastante, pero hay otro pero, el 90% de las ilustraciones son las mismas que las de la edición pasada, joder, que menos que currarse algunas nuevas. El transfondo, T-34 no lo ha podido definir mejor. Sí, es interesante y apasionante pero no aporta nada nuevo para el jugador antiguo. Pero vamos que sobre todo el precio es lo que me jode. Yo también soy comprador de juegos de rol y suelen costar entre 40-50 euros libros bastante más completos que este.
    En cuanto a miniaturas y jugabilidad. En general con el cambio de reglas de esta edición yo tengo la impesión que no van a ser el ejercito de GANO SIEMPRE como eran antes, pero aun así van a ser un ejército bastante duro de vencer.
    los condes vampiros son picadoras de carne, pero ahora son tremendamente caros en puntos en comparación a como eran antes. sobre todo si quieres que tengan niveles de magia. No sé si es esta edición en donde la mitad de la gente tiene golpe letal, merece la pena invertir hasta más de 500 puntos en un comandante. Mola el hecho de que ahora los nigromantes sean más jugables.
    El aumento de atributo de los zombies estoy de acuerdo que les vuelve a dar un motivo para cogerlos. No creo que sean demasiado caros, ya que con ese atributo, dado que los puedes resucitar y que causan miedo, son más que justos. Los esqueletos estoy de acuerdo con bastante baratos y encima con upgrade gratis, sí es una ganga. Los necrógafos ahora son más justos, antes eran muy baratos para lo que hacían.
    Con la infantería monstruosa me parece que su coste en puntos es más que adecuado, de hecho un pelin baratos, lo que les falla son un poco las miniaturas, los calvorotas con anabolizantes son super sosos, y los que vuelan pues me hacen más gracia pero las posiciones son muy inmóviles.
    Lo del carruaje no estoy de acuerdo en que lo hayan empeorado, de hecho creo que lo han mejorado, es cierto que ahora no puedes robar dados de energía al enemigo, pero a cambio, con una buena tirada, puedes conseguir cargar a tu carruaje casi al máximo en tu primer turno de magia.
    El trono de las zorritas y la amaca del nigromante a mi también me parecen un poco caros, tampoco sé como funcionan luego realmente en el campo de batalla. En cuanto a la miniatura, creo que si le quitamos la pintura de Disney y le pones un tono un poco más lugubre ganará bastante.
    En cuanto a la magia no creo que haya empeorado, habrá que verla en juego, hechizos que afectan ahora a todas tus unidades por un coste de lanzamiento excesivamente bajo para una edición en donde puedes tirar un montón de dados. Quizá si han perdido un poco de potencial de levantamiento de gente, pero si te sale el hechizo de invocación básico ya resucitas a un porrón de gente. No sé habrá que verlos en juego.
    Creo que quitando algunas cosas específicas en que diferimos, más o menos compartimos la primera impresión de este ejército. De todas formas sólo hay una manera de comprobar la veracidad de nuestras palabras, viva el empirismo.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, el golpe letal ahora es como el dinero, no salgas de casa sin él. Un buen apunte al metajuego.
    Ahora, como bien dices, toca ponerlos a prueba. Va a haber que matar orcos.

    ResponderEliminar