miércoles, 19 de octubre de 2011

Necrones on the way

A día de hoy, cualquier aficionado ha visto todas las miniaturas nuevas de necrones y ha opinado sobre ellas. Bien, en Enemigo Predilecto las cosas están muy paradas así que no hablaré de los ultimísimos rumores o lo que dice Matt Ward sobre su concepcion del tiempo y el espacio. Hablaré un poco de lo que se me ocurra.
En primer lugar, los nuevos necrones siguen esta corriente de "recuperar lo antiguo". Mucha gente ve similitudes claras entre esta oleada y las pretéritas miniaturas de hace tantísimo tiempo. A primera vista esto no me parece ni malo ni bueno. Pero tal y como están llevando las cosas, preferiría que arriesgaran y se dejaran de tanto "oldie". El dragón zombie, por ejemplo, me parece una apuesta arriesgada y que no tiene nada que ver con la miniatura de hace dos ediciones (que también me gustaba); y ahí lo tenéis, un exitazo. Creo que en GW hay personas brillantes que no deberían estar haciendo una remodelación somera de miniaturas del siglo pasado.
En cuanto a las miniaturas en sí, me gustan, pero no me da el feeling que tuve con los eldars oscuros. Claro, todos querríamos ver nuestros ejércitos así de mejorados, pero eso es imposible. No obstante, los nuevos inmortales me han dejado bastante frío, y los Lych y Praetorians no terminan de darme buena espina (quizá con otro esquema de pintura...). La barcaza mola, aunque se me antoja poco práctica en el campo de batalla: un transporte con esa cantidad de espacios abiertos no sobreviviría mucho tiempo.
La filtración. Yo no sé en qué está pensando GW, o si tiene un acuerdo económico con Beasts of War. Lo que está claro es que mucha gente hará el pedido a estos últimos y los propietarios de las miniaturas serán los que se queden con la parte pequeña del pastel. ¿Desastre de marketing? ¿Espionaje industrial? Ni idea, oiga. Pero creo que están jodidos. A día de hoy no hay una mísera mención a los necrones en la web de GW.
Y quedan las reglas. Yo no hago caso a los rumores sobre reglas, salvo en contadas ocasiones. En este caso particular no he hecho caso a ninguno. Se oye de todo, y no digo que no sea cierto, pero no termina de gustarme el goteo de información "fiable". Hasta que no ea la nueva salvación de los guerreros, empeorada en un punto, seguiré fantaseando.
En mi opinión, y para terminar, creo que GW debería cambiar su política de novedades. En vez de centrarse en un ejército cada X meses sería mejor ir renovando unidades de todos cada dos semanas o así. Al estilo de Flames of War o Infinity. Se evitarían las sequías de años (AÑOS!!!) de miniaturas en algunos ejércitos y tendrían a la gente más expectante. Por ejemplo, los jugadores bretonianos habrán abandonado la esperanza hace mucho y ni se habrán molestado en comprar en mucho tiempo.
Marketing, cosa más rara.

3 comentarios:

  1. Ah, pues a mí me gusta la nueva dirección!
    Me explico: los Necrones me gustan, siempre me han gustado, pero les veía un defecto importante: me parecían un ejército aburridísimo. Todas las miniaturas eran esencialmente lo mismo, y el tener sólo una básica limitaba bastante el tipo de ejército que podías hacer. Y el trasfondo no lo arreglaba mucho! Los C'Tan, metidos con calzador en el trasfondo general del 40k, eran el verdadero núcleo del ejército, mientras que los Necrones no eran más que sus esclavos sin mente. El nuevo trasfondo, si es el que se ha filtrado (y por mucho que me joda apoyar a Mat Ward, si ha sido él, en cosas de cambios de trasfondo) me parece todo un acierto. De pronto, los Necrones tienen personalidad, tienen metas más interesantes que "cosechar seres vivos para nuestros amos, lulz". Ya no son una especie de Tiránidos de metal -por cierto, ese "aburrimiento trasfondístico" es lo que me hizo alejarme de los Tiránidos-, sino una civilización reconocible como tal incluso en la actualidad.
    No negaré que aquello de los 343234 guerreros Necrones sin alma y sin mente avanzando implacablemente tenía su aquel... Pero ahora los Guerreros siguen sin tener conciencia de sí mismo, pero los Líderes ya son otra cosa.
    En cuanto a las miniaturas, me parecen un acierto todas. Los Pretorianos me tienen enamorado (aunque concuerdo contigo en que el esquema no es muy acertado), y la Guardia Lych me encanta. Los Deathmarks me gustan mucho por el detalle de la cabeza ciclópea. Los nuevos Overlords son cojonudos, igual que la Barcaza de Mando y el Arca Fantasma. Los únicos que no me gustan NADA son los Desolladores, que parece que están desfilando en Cibeles. Además, todavía nos quedan varias miniaturas por ver, que pueden ser bastante chulas, como las Tomb Blade (motocicletas) o el Triarca con cuerpo de bicho.
    Y en cuanto a las reglas, siempre es difícil hacerse una idea antes de verlos sobre el campo de batalla, pero de momento suenan equilibrados. La salvación de 4+ me gusta (ya hay demasiados marines en el juego) y da lugar a que haya otras tropas con una mejor salvación y que eso sea "de élite". El sistema de Cortes me gusta también.
    En cuanto a la política de GW, comprendo los motivos económicos para que cuiden mucho más lo de las filtraciones. Este es un mercado que se basa mucho en la compra por impulso, y esta es tanto más probable cuanto más breve sea el lapso de tiempo entre "WO MINIS NUEVAS!!!11uno!" y "Deposite su riñón en la bandeja para comprar un blister". Pero claro, las cosas hay que hacerlas bien. Si quieren silencio, deben asegurarse de que pueden tenerlo. Yo no creo que les perjudique económicamente en este caso (al fin y al cabo, los que iban a comprarlo a terceros lo harán, y los que sólo compran a GW lo harán), pero sí les hace quedar como un niño tonto que se tapa los oídos y cierra los ojos y grita "LALALA NO TE OIGO!". Si hubieran tenido reflejos, podrían haberle robado el momento a los de BoW. Si al día siguiente de las fotos borrosas que tenemos llegan los de GW y ponen en su web una super presentación con varias fotos en varios ángulos y fotos de las matrices, nadie visitaría las de BoW, y ellos controlarían todo. Claro, que lo harán igual, pero en un par de días o semanas, cuando ya no sea noticia para nadie.
    No entiendo muy bien lo que pides, porque creo que ya lo están haciendo en cierta medida. Últimamente hay más "splash releases", y los tiempos en los que uno tenía que esperar a que renovaran su libro para ver una miniatura nueva de su ejército van quedando atrás. Efectivamente hay muchos ejércitos (Bretonia, Tau, Enanos, Elfos Silvanos) que aún no se han beneficiado de esto, pero a juzgar por el ritmo de lanzamientos del último año, esa situación no se mantendrá demasiado tiempo. Creo que ahora, en ese sentido, lo están haciendo bien.

    Ahora quiero Necrones. Pero no sé cómo pintarlos.

    ResponderEliminar
  2. Lo que me gustaría serían las "splash" pero sin dirección. Por ejemplo, a todos nos sorprendió la del dragón zombi, pero resulta que los próximos renovados van a ser ellos. Me gustaría que mantuvieran todos los ejércitos con algo de interés cada cierto tiempo, y no el Pozo del Olvido una vez termina la segunda oleada.
    Puedes pintarlos de PUTÓN PUTÓN

    ResponderEliminar
  3. Hombre, a los Altos Elfos les hicieron una oleada bien chula. A los Skavens también, y los hechiceros y personajes en clampack que están saliendo últimamente de plástico son bastante "splash". Es lógico de todas maneras que el lanzamiento de un ejército conlleve más minis para él. Imagínate si con los Necrones, por ejemplo, sacaran sólo un par de kits de plástico porque emplearan los recursos en una oleada de, por ejemplo, Enanos. Pues menuda mierda!
    Los Eldar Oscuros han estado recibiendo oleadas todo el año, más o menos. Y los Ángeles Sangrientos tuvieron una en febrero, si no recuerdo mal.
    La verdad es que la producción de plástico y de reglamentos ha aumentado de velocidad considerablemente. Han contratado a un montón de escultores nuevos últimamente (entre ellos un tal "Aragorn" -y sí, es su nombre de verdad- que trabajaba para Rackham). Parece que están dando buen uso a la pasta que nos sacan con nuestro crack de plástico.
    Si se dejaran de Dreadfleet y mierdas, como el rumoreado re-lanzamiento de Blood Bowl, sería mejor aún.

    ResponderEliminar