Los rumores sobre la 6ª edición de Warhammer 40k ya están a la deriva en la red. Y son muchos, y no parecen inventados.
No voy a discutir sobre esos rumores. Voy a hablar de las ediciones.
No me gustan los cambios de edición. Bueno, rectifico: no me gustan los cambios continuos NI radicales de edición.
Los cambios continuos me marean. Cuando tienes una edición nueva de un juego cada 3 o 4 años te confundes fácilmente con las reglas, tal como dije hace tiempo. Además, si lo que introduces son cambios relativamente pequeños, ahórrate una edición nueva; edita unas buenas FAQ y un reglamento con las actualizaciones en negrita.
Los cambios radicales me joden. Cuando llevas años jugando a un juego y de repente todo cambia drásticamente te sientes totalmente perdido, y la experiencia acumulada se va directa a la basura. Por no mencionar el uso de las miniaturas, siendo el ejemplo más flagrante la caballería en Warhammer. Antes era valiosísima, y uno se gasta sus muchos euros en ella. Ahora tiene un rol de apoyo que ni siquiera puede cumplir hasta que se editen los libros de ejército nuevos, cosa que no ocurrirá mañana ni pasado. Total, euros al carajo y aprender a jugar a un juego nuevo.
Qué le pido entonces a las nuevas ediciones? Claramente, que mejoren la experiencia de juego. Que corrijan los errores de sus predecesoras, o que incluyan cambios bien testeados. Por poner un ejemplo; la brutalidad acorazada de 40k me parece una regla pésima, burda y generalmente inútil. Desearía que cambiasen esa regla haciendo que, por ejemplo, los vehículos causen impactos a la unidad si no supera un chequeo de iniciativa. Intuitivo y realista, si se me permite. Habría que encarecer a las miniaturas con alta I y abaratar las de baja, pero eso es ya parte del desarrollo del juego. Lo que no me gustaría que hicieran es que los tanques no pudieran entrar en contacto con niguna otra miniatura, por ejemplo.
Sé que crear un wargame no es fácil, no estoy diciendo eso. Lo que digo es que se ponga empeño en hacerlo lo mejor posible, sobre todo si la empresa tiene recursos de sobra. Miedo me da la siguiente edición de 40k. A lo mejor es magnífica y tengo que callarme; pero quizá sea un despropósito desporvisto de ideas interesantes.
En un año lo sabremos.
Pues yo tengo esperanzas en esta nueva edición. Creo que hay cosas (como la brutalidad acorazada, como muy bien dices) que necesitan ser pulidas pero ya, y los rumores que he leído sobre la nueva edición me parecen esperanzadores. Además, 8ª ha sido una buena cosa para el Fantasy, y sí, sé que no tiene nada que ver, pero puede ser una señal de los tiempos por venir.
ResponderEliminarAdemás, según parece la sexta edición de 40k estará vigente más tiempo que las predecesoras (dicen que tanto tiempo como estuvo vigente la 2ª) y tendrá muchas expansiones. Es interesante como poco!
Espero que lleves razón, desde luego.
ResponderEliminarLo de las expansiones no termina de convencerme, a la vista está que Apocalipsis, Muerte en las calles y Spearhead han sido anodinas. Veremos si en este terreno también se portan.