domingo, 1 de mayo de 2011

Pseudo informe de batalla

En realidad voy a relatar mis impresiones sobre una partida que eché ayer.
Yo llevé Ángeles Sangrientos; me había enamorado de las miniaturas y he decidido empezar otro ejército (con mesura, epero). Ninguno de los que juego tenía potencial en el asalto, así que los AS parecían una opción idónea.
Me enfrenté a los Orkos de Waldestrom por primera vez (en realidad segunda, pero la primera no cuenta porque había 2 ejércitos más en mesa y fue un carajal). Sabía que al asalto eran peligrosos, pero sin duda los subestimé.

Mi despliegue fue tácticamente cojonero; dejé en mesa dos únicas unidades, un Land Raider y una Stormraven (que tiene unas reglas increíbles pero una miniatura espantosa), muy resistentes al fuego orko. Por ello, su primer turno fue de reposicionar unidades y lanzar algo de metralla al caso del Land Raider.
Mi primer turno fue, modestia aparte, brillante; hice todo lo que me propuse. Eliminé un Dreadnought orko con el Land Raider mientras desembarcaba del mismo una escuadra de asalto sin retrorreactores, dispuestos a asaltar a unos Petatankez; y la Stormraven destruyó el transporte en el que iban los Noblez, desembarcando a la Guardia Sanguinaria (cuya misión era asaltarlos) y a un Dreadnought de la Compañía de la Muerte. Los Noblez, gracias a un desembarco sin problemas, se alejaron del asalto; pero el Dreadnought corrió (es veloz) y asaltó a una unidad de Chicoz.
Volviendo a la unidad del land raider, dispararon a los petatankez y les hicieron huir; eso marcó su destino. Mi intención era disparar para ablandar un poco, asaltar y eliminar al resto, y consolidar hacia el Land Raider para quedar de nuevo protegido. Me pareció absurdo que no haya una regla como en Flames of War que te permite consolidar si tu disparo ha sido demasiado satisfactorio ("shooting was too succesful"). El caso es que, después, les cargaron 30 Chicoz orkos con 3 ataques cada uno, más uno por asalto, con asalto rabioso (todos los orkos tienen asalto rabioso!!!), así que poco más que hablar de esa unidad.
Mi Land Raider se quedó atascado en terreno difícil.
El Dreadnought de la CM (Comunidad de Madrid? No, Compañía de la Muerte) es tremendo en combate cuerpo a cuerpo. Cierto que su primer objetivo eran orkos normales y corrientes, y se los ventiló en dos fases; pero después cargó a los Noblez, que son mucho más duros de lo que yo pensaba.
Antes de adelantar acontecimientos, asalté con la Guardia Sanguinaria (GS) a los susodichos Noblez. Gracias a unos cuerpos cibernéticos salvaron CINCO heridas, aunque resulta que tienen dos heridas cada uno. Su contraataque fue demoledor, debido a dos puños de combate que había en la unidad y que me impidieron salvar a 2+. Tiene que haber una regla para atacar a miniaturas con equipo especial, porque de lo contrario puede haber abusos; y si no la hay, pues qué se le va a hacer.
230 puntos al carajo.
La Stormraven fue eliminada por un disparo extremadamente afortunado de un Vehículo Zaqueado (mi oponente sacaba en las tiradas de dispersión una media de 4, sin restar aún la HP).
La Compañía de la Muerte se portó bien, auqnue tampoco la enfrenté contra un oponente digno. Pero no me quedan dudas sobre su efectividad, al contrario que de la GS. Hablaré después de ello.
Los exterminadores quedaron en reserva, y no aparecieron ahsta el turno 5. Como lo oyen. Cuando llegaron ya había perdido la partida por mucho, pero además los cuatro mil orkos de los cuatro mil ataques les cargaron y se acabó el asunto. Una vergüenza.
Y el Dreadnought de la CM me ha parecido brutal. Una cantidad de reglas bien generosa y una habilidad en cuerpo a cuerpo temible, aguantó milagrosamente unas 5 rondas de asalto contra los Noblez.

En general, mis impresiones son que no tenía una lista óptima para luchar contra orkos y que cometí un error básico por el que no me perdonará Sun Tzu, "conoce a tu enemigo". De hecho lo subestimé, y así me ha ido.
Creo que la GS no renta sus puntos, desgraciadamente. Son muy caros, demasiado para no tener una salvación invulnerable. En asalto pueden resultar letales, pero sólo si atacan ellos antes y contra pequeñas unidades de élite. En realidad probablemente los usé mal, y es una conclusión prematura; pero por esos puntos meto un Predator Baal y algunos CM más, o una escuadra de exterminadores, o un bibliotecario... No sé, tendré que acostumbrarme a ellos.
Por último, el despliegue rápido no me convence todavía. Es una regla a la que no cojo el tranquillo. El despliege tiene que ser a más de 30 cm del enemigo, para que no te asalte, pero entonces tú tampoco asaltarás si no se mueve (salvo que lleves retrorreactores). También tengo que pulir su uso, no me cabe duda.

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