En las aún pocas partidas de 8ª edición que he jugado o visto los proyectiles han tenido un peso considerable. Con las nuevas reglas, hasta una unidad de arqueros puede ser un punto importante del ejército, gracias a disparar en dos filas y volley fire (no sé cómo se llama en español). Y los arcabuces se han convertido en una bestialidad, así como las armas de repetición. No sólo eso, sino que las máquinas de guerra ahora son absolutamente mortíferas con la desaparición de estimar distancias. ¿Y por qué os cuento todo esto? Porque creo necesario que todos los ejércitos puedan disponer de proyectiles.
Analizaré los casos que conozco, Caos y Condes Vamprio. No sería extraño ver bárbaros con arcos; al fin y al cabo la mayoría son cazadores experimentados, y no creo que se dediquen a lanzarse encima de los ciervos cuando pasan bajo un árbol. Con una sencilla unidad de arqueros ya podríamos hacer "fuego contrabatería" contra los arqueros/arcabuceros/loquesea del enemigo, dando más supervivencia a nuestros carísimos guerreros del caos, que de otro modo se dedican a avanzar y morir. Además, el cañón infernal necesita una rebaja de puntos importante para ser competitivo.
En los Condes Vampiro podríamos ver esqueletos con arco, ballesta o arcabuz; al fin y al cabo el Imperio es la materia prima. Con su HP 2 no impactarían nunca, así que habría que abaratarlos mucho; pero una vez más tendríamos algo con lo que desgastar a la guardia del mar o a los arcabuceros asesinos. Una máquina de guerra es más difícil, porque por trasfondo no me imagino a unos zombies manejando un cañón de salvas, pero una catapulta lanzacráneos versión vampiresca podría funcionar.
Con esto no pretendo quejarme, sino equilibrar. Los proyectiles han pasado de ser apoyo a ser jaque mate en algunos ejércitos, y todos deberíamos poder protegernos. Habrá quien diga que siempre han existido los ejércitos de proyectiles; cierto, pero no con las ventajas de 8ª. Yo mismo he tenido fases de disparo memorables con el Imperio, pero hasta ahora me he negado a jugar con él en 8ª por la ventaja tan enorme con la que parten.
Proyectiles para todos!
Después de la amarga derrota de mis orcos y goblins contra los elfos oscuros de silvertongue, estoy completamente de acuerdo, su ejército estaba formado básicamente por ballesteros, hablamos de orejotaz con HP 4 y posibilidad de 2 tiros por miniatura. Incluyó 60 ballestero en el ejército, eso hacen 120 disparos con HP4. sinceramente me parece un poco canteo. Habrá que ver según vayan saliendo los nuevos libros y esas cosas, pero de momento esta 8ª edición me da la sensación de haber desequilibrado aún más las batallas.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en que el disparo ha sido muy mejorado en esta edición... Con lo que no estoy de acuerdo es con que todo ejército tenga que tener una unidad de disparo a distancia. Me explico:
ResponderEliminarGuerreros del Caos? PERDONA? Avanzar y morir? Será hasta que llegan al combate. Con su armadura de la hostia, su iniciativa monstruosa y dos ataques por cabeza, equilibrarán sus pérdidas hasta el momento provocando una sangría en el enemigo. Son tropas prácticamente insuperables en combate cuerpo a cuerpo salvo por las tropas más de élite de algunos ejércitos. El resto, lo único que pueden hacer contra ellos es una lluvia de proyectiles. O ahogarlos en tropas. Es parte de su carácter el tener que abalanzarse contra el enemigo a masacrarlo de cerca. La imagen de un ejército de Guerreros del Caos intercambiando salvas de disparos con el enemigo es, para mí, una aberración.
Y eso por no hablar de que tienen las hachas de los Bárbaros del Caos que vale, tienen un alcance corto, pero F4! Y, por supuesto, el Cañón del Caos. Una barbaridad. En resumen, el ejército de los Guerreros del Caos NO necesita más proyectiles para nada.
En cuanto a los Condes Vampiro, es un tema más delicado, pero todo está equilibrado por el hecho de que puedes levantar de nuevo a tus tropas con relativa facilidad. Ya no se puede spamear la Invocación de Nehek (gracias a Dawkins), pero aún así, el invocar nuevos guerreros es algo que ningún otro ejército (con la excepción de los Reyes Funerarios)puede hacer salvo mediante algún que otro hechizo que no es demasiado rentable de los Demonios de Tzeentch y de Nurgle. Ningún otro ejército puede revivir a las víctimas de los proyectiles enemigos. De acuerdo, si se enfrentan a un gunline del Imperio o de los Enanos van a tener problemas, pero los mismos que un ejército mortal que fuera cargado de disparos. Incluso menos: con cualquier otro ejército tienes que plantearte si te compensa avanzar y dejar de disparar o al revés. Con los Condes, tienes muy claro lo que tienes que hacer: lanzarte hacia adelante. Usar los Lobos como pantalla, los enjambres o los Vampiros para entorpecer a las máquinas de guerra, o el Varghulf para atraer los disparos. Y asustar al enemigo con hechizos potentes para que deje pasar los menos "importantes" de invocación.
Estoy en contra de darle tropas de proyectiles a los Condes Vampiro por una cosa: sus tropas son trapos torpes, el primer cadáver que se encontraron por ahí. Su nivel de autonomía es mínimo. No son el ejército de una gran nación que se han levantado para servir de nuevo, sino los restos de mil batallas o de la última epidemia de cólera que ha habido, o la señora que ha muerto de parto. Además, es parte de su "carácter" el que sean la Horda Tambaleante que se aproxima inexorable. Deja las tropas de proyectiles y las máquinas de guerra para los ejércitos de la Gloriosa Nehekhara. Cada ejército tiene su carácter, y eso lleva fortalezas y debilidades asociadas. La fortaleza de los Condes Vampiro es otra, no necesitan recurrir a contrarrestar lo que tienen los demás con exactamente lo mismo. No es ajedrez ni piedra-papel-tijera. Distintas armas, distintas tácticas.
De hecho, no creo que le falten herramientas a los CV para enfrentarse a ejércitos de proyectiles.
Puntualizaré un par de cosillas.
ResponderEliminarUna unidad de bárbaros con arcos no sería la panacea, más bien un modo de debilitar los proyectiles enemigos; igual que hay orcos arqueros, bastante WTF, podría haber bárbaros cazadores, en plan hostigadores. No lo veo aberrante en absoluto, una partida de caza.
Ahora los vampiros: con el saber de la vida, más gente puede reanimar tropas. Ni todo el mundo ni tanto como nosotros, pero ya no somos los únicos. Y la magia, ya sabemos cómo va ahora: pocos hechizos por turno, muchos dados. Me sirve de poco reanimar 1d6 tumularios (imagínate esqueletos), sabiendo además que si fallo se acabó la magia.
Por lo demás, la horda tambaleante es un gran concepto pero no creo que choque con un par de arcos en el ejército. Al igual que hay unidades con lanza las puede haber con arco, ni más ni menos. Su limitada autonomía quedaría reflejada en la HP 2 sin bonus.
Lo que no significa que no se pueda ganar con ellos, pero habrá que ser muy hábil.