Voy a comenzar a hablar sobre los Orkos del Warhammer 40K. Me gustaría hacer una análisis del ejercito en general y luego unidad tras unidad, comentar sus ventajas y su defectos. Lo primero que quiero decir es que como Caudillo orko, estoy tremendamente orgulloso de mis chicoz. Son un ejercito divertido a la par que destructivo. Creo que el libro esta muy bien, GWS les ha añadido un trasfondo que antes no tenían y que a mi parecer les ha dado mayor personalidad (siempre dentro de un límite, no olvidemos que estamos hablando de orkos).
Tenemos ante nosotros uno de los ejercitos más versátiles del W40K. La regla especial La peña triunfará, hará que tu ejercito no retroceda jamás hasta que practicamente no caiga el último orko. Tu tropa básica es un bestia en combate y más si es capaz de asaltar al enemigo (gracias al asalto rabioso) y la regla del Waaagh hará que con algo de suerte y el apoyo de Morko y Gorko tu ejercito pueda asaltar al enemigo en el 2º turno. Su mayor defecto, los orkos desconocen lo que es llevar armadura y su irrisoria iniciativa. Sí, tenemos un ejército que tiene las neuronas justas para como para saber de que extremo se coge la rebanadora y que después de desmembrar a alguien este queda muerto. Como caudillo lo que primero debemos decidir es que tipo Waagh nos gustaría llevar a la batalla:
- La gran horda verde: Como no voy a amar a un ejercito que te permite desplegar más de cien chicoz sedientos de sangre. Los ejercitos de horda, como su nombre indica, son aquellos en los que nuestras tropa son prescindibles pero numerosas. Desplegar una marea verde en el campo de batalla es toda una experiencia y te permite recibir los disparos del enemigo con cierta tranquilidad, puedes permitirte perder unos cuantos orkos, siempre habrá más detrás, deseosos de descargar sus rebanadoras. Este modelo de ejercito suele tener ventaja contra ejercitos demasiado especializados y caros, donde se verán ampliamente superado en número. Aunque el enemigo tenga armas de fuego potentes, normalmente carece de la cadencia de disparo suficiente como para diezmar a tus tropas. Tu único objetivo como caudillo de una horda verde es que tus chicoz lleguen al combate y hagan lo que mejor saben hacer, desmembrar a sus enemigos. Su mayor desventaja, tu tropa básica carece de armadura, y normalmente carecen del armas potentes como para hacer frente a las unidades o tanques de élite del enemigo. Tus unidades rara vez pueden beneficiarse de la cobertura y las armas de plantilla son tu peor enemigo. Aún así, será tu enemigo quien lo pase mal viendo como te vas acercando inexorablemente y arrebatándole el terreno.
- Ejercito Pesado: Esta modalidad hace que tu ejercito sea más caro, y por lo tanto tu superioridad numérica será menos evidente. Normalmente están comandados por un mekánico, que te permite incluir un Dreadnought como tropa de línea, aunque un caudillo armado hasta los dientes lo hará igual de bien. Los chicoz duros serán tu tropa de línea, bastante más caros que un ork básico pero con una S 4+. Apoyados por un par de dreadnought o unas latas asesinas, e incluso unos cuantos carros de guerra. Los zakeadores y los petatankes darán el fuego de cobertura necesario. Tenemos ante nosotros a un ejército practicamente mecanizado y listo para pisotear al enemigo. Suele ir bien para enemigos más versados en el asalto, como tiránidos o los mismísimos orkos. El problema es que perdemos la ventaja del número que tan bien funciona y cada perdida dolerá un poco más, pero como general orko sabes que mientras salves tu vida lo demás da igual.
- La banda de moteros: tenemos ante nosotros un ejercito basado en el más estilo ochentero de las bandas de moteros. Es el ejercito amante de la velocidad. Motoriztas orkos recorren el campo de batalla akribillando con su ametralladora. Camiones orkos repletos de guerreros sedientos de sangre. Orugas y Kópteros de guerra flanqueando al enemigo. Es un ejército caro y no tendremos a nuestra amada horda, pero estaremos ante uno de los ejercitos más rápidos que hay (algo bastante sorprendente para un orko), que además pintará todo con el color rojo sangre de la velocidad. Este contingente es una manera de sorprender a los ejercitos con gran cantidad de armas a distancia, ya que los orkos se les echarán encima antes de que puedan desenfundar las armas.
Esto no es más que una mera introducción y ya hablaré de las unidades que componen el ejército. Colgaré alguna lista de ejercito y alguna fotillo de miniaturas. Si alguien quiere comentar algo, está en su derecho.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl ejército horda es brutal. Yo alguna vez pensé en hacer una lista compuesta enteramente de guerreros necrones, pero en mi caso el coste es prohibitivo.
ResponderEliminarEjército de motos! Anda que no tiene que molar desplegar mientras pones a todo volumen "Born to be wild"!!!
Por dios, a cualquier cosa llamáis motos... Esos trastos humeantes y destartalados...
ResponderEliminarClaro, que eso vale para tooodos los vehículos Orkos.
Eso sí, como Eldar ODIO enfrentarme a ellos. Es desmoralizador que tu ejército sean unas 60 miniaturas (como mucho) y que sólo las dos tropas básicas de tu enemigo ya te superen en número.
Ugh. Mala hierba.